2011/02/27

Los padres del Casco Viejo reclaman una Escuela Infantil en euskera

  • En el ciclo de 3 a 6 años, casi el 70% de los niños del barrio estudia en euskera
  • La única alternativa en la actualidad es acudir a la Chantrea, donde se encuentran los dos únicos centros euskaldunes

Ander Goyoaga - Domingo, 27 de Febrero de 2011
Diario de Noticias

El Casco Viejo de Pamplona sigue sin contar con una Escuela Infantil (de 0-3 años) euskaldun, pese a que la mayoría de los padres del barrio educa a sus hijos en euskera (en la etapa de 3 a 6 años casi el 70% de los niños del barrio estudia en euskera). La única Escuela Infantil del barrio, además de no cubrir las necesidades del Casco Antiguo (solo llega al 22% de la demanda), imparte sus servicios únicamente en castellano. La opción que les queda a los padres del barrio que desean llevar a sus hijos a una Escuela Infantil en euskera es acudir a la Chantrea, donde se encuentran los dos únicos centros de este tipo de la ciudad, ambos saturados.

Según explican desde la plataforma Alde Zaharrean Haur Eskola Euskaraz, la demanda de una Escuela Infantil en euskera para el barrio es enorme. Una afirmación que se sustenta en los datos del único colegio público del barrio, San Francisco. Allí estudian en el modelo D el 69% de los alumnos de entre 3 y 6 años, mientras que el 28% lo hace en el modelo A (euskera como asignatura) y solo un 3% lo hace en el G (todo en castellano). Por eso, según dicen, "no hay ningún argumento" para que la Escuela Infantil del barrio ofrezca sus servicios en euskera.

Sin embargo, según apuntan, la Escuela Infantil del barrio, con 58 plazas, solo llega a cubrir el 22% de la necesidad del barrio (hay unos 270 niños de 0 a 3 años). Un dato éste que calificaron de "vergonzoso". Se prevé que esta Escuela Infantil, situada en la calle Descalzos, sea trasladada al Patio de los Gigantes. No obstante, todo apunta a que seguirá siendo insuficiente y sus servicios continuarán sin ofrecer servicios en euskera.

Esta situación, no obstante, se repite en casi todos los barrios de la ciudad ya que de las 13 escuelas infantiles de la ciudad solo dos ofrecen plazas en euskera; ambas se encuentran en la Chantrea y ambas saturadas. De esta manera, mientras se ofrecen 621 plazas en castellano y 276 en inglés, solo se ofrecen 164 en euskera, muy por debajo de la demanda de los padres.

2011/02/25

Prentsa oharra

ALDE ZAHARRAK HAUR ESKOLA EUSKALDUNA BEHAR DU!

Martxoaren 1ean Haur Eskoletan haurrak matrikulatzeko epea irekitzen da. Iruñeko Alde Zaharrean, berriz ere, ez dugu euskarazko eskaintzarik izanen.

Gure auzoan Haur Eskola bakarra dago, txikia, auzoaren beharrak nekez asetzen dituena. Haur Eskola hau, bestetik, erdarazkoa da.

Alde Zaharrean, guraso gehienek euskarazko irakaskuntzaren alde egiten dute. Izan ere, Alde Zaharreko San Frantzisko eskola publikoan D eredua nagusia da. Hori horrela, auzoko Haur Eskolan egun dagoen eskaintza bakarra erdarazkoa izatea logika guztiaren kontra doa.

Horregatik guraso talde batek dinamika bat abiatu du, Udaletxeak Alde Zaharrean Haur Eskola euskaldun bat ireki dezan. Horixe da gure helmuga.

Lehenengo bilera irekian 10 haurren gurasoak bildu gara eta dinamika honen lehenengo urratsak emateko oinarriak jarri ditugu. Matrikulazio epea bukatu baino lehenago honako helburua planteatu dugu: 0-3 urteko haurrak izanik, hauek euskaraz eskolatu nahi dituzten gurasoen atxikimendua bildu nahi dugu. Idazki baten bidez egiazko kasuak jasotzeari ekin diogu, ondoren administrazioa erakusteko zein den auzo honetan dagoen eskaera.

Ahalik eta eskabide gehien jasotzeko, ekimen hau hedabideetan ere zabaldu nahi dugu, Haur Eskolan (0-3 urte) haurrak eskolatzeko garaian dituzten  gurasoei hori gure deialdia helarazteko. Hain zuzen ere, guraso hauei geuk prestatutako eskabidea betetzea eskatu nahi diegu. Auzoeneako egoitzan idazkiak eskura dituzte eta hor bertan uzten ahal dituzue. Bestela ere, gurekin harremanetan jarri nahi baduzue, hona gure e-posta: azheeuskaraz (a) gmail.com

Nota de prensa

EL CASCO VIEJO NECESITA UNA ESCUELA INFANTIL EN EUSKARA!

El 1 de marzo comienza el plazo de matriculación en las Escuelas Infantiles. En el Casco Viejo de Iruñea de nuevo no tendremos oferta en Euskara.

En nuestro barrio sólo existe una Escuela Infantil, la cual no cubre las necesidades de este barrio. Esta Escuela, por otra parte, ofrece sus servicios en castellano.

En el Casco Viejo la mayoría de las madres y padres están por la enseñanza en euskara, siendo que en la escuela pública del Casco Viejo de San Francisco el módelo D en euskara es absolutamente mayoritario. Es así que va en contra de toda lógica que la única oferta de Escuela Infantil para el barrio sea en castellano.

Por ello, un grupo de madres y padres se han comenzado a organizar para pedir al Ayuntamiento que abra una Escuela Infantil en euskara en el Casco Viejo. Ese es nuestro objetivo final.

En la primera reunión abierta convocada nos hemos juntado las madres y padres de 10 niños y niñas, y hemos puesto las bases para empezar a dar los primeros pasos con esta dinámica. Antes de que acabe el plazo de matriculación nos hemos marcado el objetivo de conseguir la adhesión de las madres y padres del barrio que, teniendo críos de 0-3 años, quieran escolarizarles en euskara. A través de un escrito estamos recogiendo los casos reales, para posteriormente mostrarle a la administración cual es la demanda existente en este barrio.

Para recoger el mayor número de solicitudes queremos dar a conocer esta dinámica a través de los medios de comunicación, con el fin de hacer llegar este convite a las madres y padres del Casco Viejo que tienen niñas y niños en situación de ser escolarizados en Escuelas Infantiles. Para ello, queremos pedirles que rellenen la solicitud que hemos preparado. Este escrito está a su disposición en el local de Auzoenea (calle Aldapa), donde también se pueden entregar. Igualmente, para quien quiera ponerse en contacto con nosotros, esta es nuestra dirección: azheeuskaraz (a) gmail.com.

2011/02/18

Alde Zaharrak haur eskola euskalduna behar du!

Zure haurra Alde Zaharreko Haur Eskola euskaldun batean matrikulatu nahiko zenuke?Guraso talde bat horretan lanean hasi gara eta bilera irekia egin nahi dugu interesatuak dauden beste gurasoekin.
Noiz: Otsailaren 23an, 17:30etan
Non: Zabaldin (Nabarreria karrikan, 25).

¿Quieres matricular a tu hijo/a en una Escuela Infantil en euskara en el Casco Viejo?Un grupo de madres y padres hemos empezado a juntarnos para eso y queremos hacer una reunión abierta con otras personas interesadas.
Fecha: 23 de febrero, a las 17:30
Lugar: Zabaldi (calle Nabarreria 25)

ALDE ZAHARRAK HAUR ESKOLA EUSKALDUNA BEHAR DU!
EL CASCO VIEJO NECESITA UNA ESCUELA INFANTIL EN EUSKARA!

Alde Zaharrean Haur Eskola Euskaraz
azheeuskaraz (a) gmail.com

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...