2011/03/31

Concentración de silletas para reclamar una escuela infantil en euskera


Nabarreria.com - 31 de marzo de 2011 

72 niños y niñas del Casco Viejo acudirían a un centro con esta oferta lingüística si lo hubiera

Con una concentración de silletas en la plaza del Ayuntamiento, madres y padres del Casco Viejo insistieron ayer en la exigencia de una escuela infantil en euskera en el barrio. La falta de un centro con esta oferta lingüística ha llevado a la plataforma Alde Zaharrean Haur Eskola Euskaraz a realizar una matriculación paralela en la que se ha detectado que 72 niños y niñas del barrio acudirían a una escuela infantil en euskera si la hubiera. Su demanda se ve también avalada por datos como las cifras de matriculación en el colegio de San Francisco, donde un 70% del alumnado de 3 a 6 años opta por un modelo en euskera.

Una concentración de silletas reivindica una escuela infantil euskaldun en el Casco Viejo


Diario de Noticias - Jueves, 31 de Marzo de 2011
 
En torno a un centenar de personas se manifestaron ayer en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona para reclamar una escuela infatil euskaldun para el barrio. Por medio de una concentración de silletas, vecinos del barrio reclamaban la opción de estudiar en euskera en el ciclo de 0 a 3 años, ya que en la Escuela Infantil de la calle Descalzos no existe esta opción, pese a ser la mayoritaria entre los niños de 3 a 6 años en la única esucela pública del barrio, la de San Francisco. Las dos únicas escuelas infantiles de la ciudad se encuentran en el barrio de la Chantrea.

Iruñeko Alde Zaharrean euskarazko haur eskolarik ez dutela salatu dute gurasoek

M.D. | IRUÑEA - Gara - 2011ko Martxoaren 31

Iruñeko Alde Zaharrean haur eskoletan euskarazko plazarik ez dagoela salatzeko elkarretaratzea egin zuten atzo Udaletxearen aurrean, guraso talde batek deituta, haurren kotxetxo eta guzti.

Mobilizazioaren antolatzaile Mario Zapatak GARAri azaldu zionez, 72 ikasle gelditu dira plazarik gabe Alde Zaharreko eskolan. «Gehiago izan litezke. Guk matrikulazio kanpaina paralelo bat egin dugu, euskaraz matrikulatu nahi duten gurasoen fitxak bilduz. Ziurrenik, ez gara iritsi auzoko guraso guztiengana, baina 72 fitxa aurkeztu dizkiogu Udalari», esan zuen.

Datuokin agerian geratu da auzoko guraso gehienek euskarazko haur eskola eskatzen dutela, baina gaztelaniaz baino ez dago eskaintzarik, eta hori bera urria da behar orokorrak ere asetzeko. Horiek horrela, gurasoek ez dute aukera handirik. «Drama txiki pertsonalak bizi ditugu», azaldu zuen Zapatak.

Euskararen aldeko hautuari muzin egin eta gaztelaniazko ereduetan matrikulatzea, haurrak Txantreara eraman behar izatea, horrek dakarren kostuarekin edo haurrak kale gorrian geratzea plazarik ez dagoelako, aukera horiek baino ez dituzte.

2011/03/30

70 eskaera aurkeztuak Udal erregistroan


Alde Zaharrean Haur Eskola Euskaraz plataformaren lehen helburua hau izan da: matrikulazio kanpaina paralelo bat abiatzea, auzoan kokatutako euskarazko Haur Eskola batean haurrak eskolatu nahi dituzten Alde Zaharreko gurasoen eskaerak jasotzeko.
Matrikulazio kanpaina hau egiteko baliabide gutxi izan dituzte, kartel gutxi batzuk eta ahoz ahokoa. Alabaina, hilabete eskas batean guraso talde honek, auzoko euskarazko Haur Eskola batean matrikulatuak izateko, Alde Zaharreko 70 haurrentzako eskaerak jaso dituzte. Datu hauek, kasu guztietan, auzoko 0-3 urte bitarteko haurren kasu errealak dira.
Gaur, guraso talde honek, Iruñeko Udalaren Hezkuntza Arloan eskaera hauek aurkeztu eta ofizialki erregistratu ditu. Horrekin administrazio aurrean hau jasota utzi nahi du: egungo eskaintzak ez dituela asetzen auzoko betebehar errealak, ez plaza kopuruari dagokionez ezta, bereziki, hizkuntza ereduari dagokionez.


Presentadas 70 solicitudes en el registro municipal


El primer objetivo de la plataforma denominada Alde Zaharrean Haur Eskola Euskaraz ha sido poner en marcha una campaña de matriculación paralela, para recoger la demanda de las madres y padres del barrio que quieran escolarizar a sus niñas y niños en una Escuela Infantil en euskara en el Casco Viejo.
 
A pesar de los escasos medios con que ha contado para realizar su campaña de matriculación, apoyándose en unos pocos carteles y el boca a boca, en un mes este grupo ha conseguido recoger 70 solicitudes para matricular a niñas y niños del Casco Viejo en una Escuela Infantil en euskara en el barrio. Estos datos suponen en todo caso una cuantificación real de niñas y niños de 0 a 3 años del barrio a matricularse en euskara.
 
Hoy este grupo de madres y padres ha presentado estas solicitudes ante la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Pamplona, registrándolas oficialmente. Con ello quieren dejar constancia ante la administración de que la actual oferta, tanto respecto al número de plazas como, en especial al modelo lingüístico, no se corresponde con la demanda real existente en el barrio.


Concentración de silletas por una escuela infantil euskaldun

Diario de Noticias - Miércoles, 30 de Marzo de 2011

El colectivo Alde Zaharrean Haur Eskola Euskaraz ha convocado para esta tarde a las 17.30 horas una concentración de silletas en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona. Este grupo de padres del Casco Viejo reivindica la posibilidad de estudiar en euskera en el ciclo de 0 a 3 años en el barrio, ya que la única escuela infantil del Casco Antiguo no ofrece esta posibilidad. En la actualidad solo dos escuelas infantiles públicas en toda la ciudad ofrecen la oportunidad de estudiar en euskera, ambas se encuentran en la Chantrea y saturadas. No obstante, en muchos barrios, entre ellos el Casco Viejo, esta opción parece la mayoritaria a juzgar por los datos en el ciclo de 3 a 6 años.

2011/03/29

El Casco Viejo necesitaría otra escuela infantil para cubrir la demanda euskaldun


Padres del barrio convocan para el miércoles una concentración para reivindicar esta opción


A.G. 
en Diario de Noticias - Martes, 29 de Marzo de 2011


Padres del Casco Viejo siguen dando pasos en su lucha por conseguir una escuela infantil en euskera para atender la demanda existente en el barrio.

Pamplona. Ayer presentaron en el Área de Educación del Ayuntamiento 70 inscripciones para niños de 0 a 3 años del barrio que, en caso de que se permitiese la posibilidad, se matricularían en euskera en el barrio. Además, este colectivo de padres ha convocado para el miércoles a las 17.30 horas una concentración de silletas de bebés en la Plaza del Ayuntamiento.

Mediante la presentación de las inscripciones, estos vecinos del Casco Viejo desean evidenciar la demanda de esta opción de estudiar en euskera en el ciclo de 0 a 3 años en el barrio. Una reivindicación que, aunque no existe ningún registro oficial que la haya calibrado, se intuye mayoritaria ya que el 70% de los niños de la escuela pública del barrio en el ciclo de 3 a 6 años estudia en el modelo D. Con las 70 inscripciones presentadas ayer se quedaría pequeña la Escuela Infantil en castellano de la calle Descalzos, que cuenta con 58 plazas.

Este grupo de padres se reunió el pasado día 11 con el concejal de Educación, José Iribas, aunque consideran infructuosa esta reunión. Por eso, entre otras medidas, han convocado una concentración de silletas el próximo miércoles frente a la Plaza del Ayuntamiento.

2011/03/10

Hello Old Town

Reyes Ilintxeta, en Diario de Noticias - Jueves, 10 de Marzo de 2011

Hasta el día 17 está abierto el plazo de matriculación en las escuelas infantiles públicas para el curso que viene. Para las familias que lo deseen, o que no les quede más remedio, es el momento de solicitar una plaza para los chiquitines que en el nuevo curso tengan entre cuatro meses y tres años de edad, algunos de los cuales todavía están felices en los vientres maternos.

Es sabido que la oferta no cubre ni de lejos la demanda. De hecho, en las 18 escuelas que hay en Pamplona, 13 gestionadas por el Ayuntamiento de Pamplona y otras cinco dependientes del Departamento de Asuntos Sociales, actualmente tienen capacidad para atender a 1.449 niños y niñas. De estas plazas, 802 se ofrecerán como vacantes para nuevos alumnos. El acceso es difícil y más todavía si se trata de conseguir una plaza en euskera: para el año que viene sólo habrá 89 vacantes en las escuelas Egunsenti e Izartegi, ambas situadas en el barrio de la Txantrea.

En el Casco Viejo existe sólo una escuela, Nuestra Señora de los Ángeles, en la calle Descalzos. Estos días, un grupo de madres y padres ha puesto en marcha una campaña para solicitar a la administración que habilite plazas en euskera en este barrio pamplonés. El hecho es que ya cuentan con más de medio centenar de familias con hijos e hijas de esta edad, con nombres y apellidos, que respaldan esta petición. Una cifra contundente teniendo en cuenta que la actual escuela acoge a 58 pequeños.

Estas familias lamentan también el nulo interés de la Administración por conocer los deseos de la ciudadanía. A la hora de hacer la matrícula tú puedes elegir una de las opciones que te ofrecen, pero no puedes expresar qué es realmente lo que tú deseas. El formulario no tiene una casilla para ello.

Mañana viernes, estos padres y madres se reunirán con el concejal José Iribas. Esperemos que la respuesta no sea que, efectivamente, se va a abrir una nueva escuela en el barrio en la que se va a dar cabida a otra lengua, y que ya tienen pensado hasta el nombre: Hello Old Town.

2011/03/09

Alde Zaharreko Haur Eskola euskaldun baten alde

Martxoak 9an Euskalerria Irratian egindako elkarrizketa duzue hemen.

Alde Zaharreko guraso batzuk halako matrikulazio kanpaina paraleloa egiten ari dira. 2011/2012 ikasturtean auzoko Haur Eskola euskaldun batean matrikulatuak izanen liratekeen haurren datuak jasotzea da ekimen honen helburua. Dagoeneko 50 haurren baino gehiagoren datuak bildu dituzte eta heldu den ostiralean José Iribas, Iruñeko Udaleko zinegotziarekin bilduko dira.

2011/03/04

Zure haurra Alde Zaharreko Haur Eskola euskaldun batean matrikulatu nahi duzu?

Alde Zaharreko guraso batzuk halako matrikulazio kanpaina paraleloa egiten ari gara. Helburua zein da? 2011/2012 ikasturtean auzoko Haur Eskola euskaldun batean matrikulatuak izanen liratekeen haurren datuak jasotzea; hain zuzen ere, AUZOAN eta EUSKARAZ matrikulatuak nahi izanen zirenen datuak.

Gure kanpaina betiere mugatua da, geuk ezin baikara auzoko guraso guztiengana iritsi. Hala ere, gure ustez auzoko gehiengoaren aldetik dagoen eskaera soziala ahalik eta datu errealenekin lagundu nahi dugu, ondoren administrazioari hau jakinarazi eta konponbide bat eman dezatela eskatzeko.
  • Alde Zaharreko auzokidea bazara
  • zure haurra datorren ikasturterako Haur Eskolan matrikulatzeko garaian badago (0-3 urte)
  • auzoan eta euskaraz eskolatu nahi baduzu,
idazki hau inprimatu eta bete, eta Auzoenean (Aldapa karrikan) utzi.

Mila esker!

¿Quieres matricular a tu hija/o en una Escuela Infantil en euskara en el Casco Viejo?

Un grupo de madres y padres del Casco Viejo hemos puesto en marcha una campaña de matriculación paralela. El objetivo es recoger los datos de las niñas y niños que quisieran ser matriculados en una Escuela Infantil en euskara en el barrio; en concreto, pues, los datos de quienes quisieran ser matriculados EN EL BARRIO y EN EUSKARA.

Nuestra campaña en todo caso es limitada, dada nuestra imposibilidad de llegar a todas la madres y padres del barrio. De cualquier forma, queremos acompañar la demanda social mayoritaria que entendemos que existe en el barrio, con datos lo más reales posibles y, con ello, dárselo a conocer a la administración y pedir que den una solución.
  • Si eres vecina/o del Casco Viejo
  • si tu hija/o está en edad de matricularse el curso que viene en una Escuela Infantil (0-3 años)
  • si quieres escolarizarle en el barrio y en euskara,
imprime y rellena esta solicitud y entrégala en Auzoenea (calle Aldapa).

Mila esker!

2011/03/03

Madres y padres del Casco Viejo reclaman una escuela infantil en euskera

Ya son cerca de 40 los niños y niñas que, de haberla, acudirían a una escuela infantil en euskera en el Casco Viejo. Hace dos semanas, tres parejas de padres y madres pusieron en marcha una iniciativa con el fin de reivindicar esta dotación y cuantificar de forma lo más real posible la demanda existente, y desde entonces las adhesiones han sido continuas.

El Ayuntamiento de Pamplona sólo oferta plazas de 0-3 años en euskera en dos centros de la Txantrea. En Descalzos todas las plazas son en castellano, algo que contrasta con los datos de matriculación del colegio público de San Francisco, donde el 70% de los niños y niñas optan por el modelo D. El grupo ha mostrado también su preocupación por la falta de plazas de educación infantil, ya que la oferta del centro de Descalzos sólo alcanza al 22% de los niños y niñas censados en el barrio.

El plazo de prematriculación en las escuelas infantiles se abrió el pasado martes y termina el día 17. En este tiempo, la recién creada plataforma de madres y padres va a tratar de hacer un censo lo más real posible sobre los niños y niñas que optarían por una matrícula en euskera. Para ello, han invitado a las madres y padres a que, tras entregar la instancia de solicitud de plaza -que no permite seleccionar el idioma sino el lugar en que se quiere realizar la matrícula-, presenten una reclamación en la que expresen su deseo de matricular a su hijo o hija en el barrio y en euskera. Con los datos recabados, acudirán a una reunión con el concejal delegado de Educación del Ayuntamiento, que han solicitado para el próximo viernes.

Hoy y mañana, las madres y padres informarán sobre la iniciativa a las entradas de la escuela infantil y el colegio de San Francisco. Además, han creado un blog -emanbidea.blogspot.com- desde el que se pueden descargar impresos de reclamación y una dirección de correo electrónico -azheeuskaraz@gmail.com- a la que enviar consultas, propuestas y adhesiones.

Alde Zaharra de Iruñea exige escuela infantil en euskara

Iñaki VIGOR | IRUÑEA - Jueves 3 de marzo de 2011

Un grupo de padres y madres de Alde Zaharra de Iruñea ha impulsado una campaña para exigir la apertura de una escuela infantil en euskara. Una de las primeras medidas ha sido organizar una matriculación paralela, que finalizará el próximo día 17, para cuantificar la demanda real de este servicio. En las dos semanas que llevan de campaña paralela, un total de 40 padres y madres han mostrado su deseo de matricular a sus hijos en el supuesto de que existiera esa opción.

En nombre de este grupo de padres, Mario Zapata y Zaloa Basabe ofrecieron ayer una rueda de prensa en la que constataron la escasez de plazas que ofrece la actual escuela infantil, que es solo en castellano y no llega a cubrir ni el 22% de la población infantil del barrio (en torno a 260 censados).

Como dato significativo, señalaron que en Alde Zaharra de Iruñea no hay ninguna escuela infantil en euskara para niños de 0-3 años a pesar de que los escolarizados en el modelo D constituyen el 70% de la demanda en la escuela pública de San Francisco. «Lamentablemente -dijeron-, existe una falta de sintonía entre lo que se oferta y lo que nosotros demandamos».

Vecinos del barrio piden una escuela infantil en euskera

Jueves, 3 de marzo de 2011
Diario de Navarra

Cerca de 30 parejas de padres de niños del Casco Antiguo se han unido para solicitar al Ayuntamiento de Pamplona una nueva escuela infantil en el barrio en euskera. Para ello, han iniciado una campaña de recogida de firmas en las calles del barrio y en el centro comunitario Auzoenea. Explican que tan sólo hay dos centros en la Chantrea que ofrecen este servicio y que en el Casco Antiguo hay una gran demanda no satisfecha de este servicio.

Para recoger firmas y apoyos han creado un blog digital en la siguiente dirección: emanbidea.blogspot.com.

Padres del Casco Viejo ven "ilógico" que no haya plazas en euskera en la Escuela Infantil


  • Este colectivo busca cuantificar la demanda de euskera en el ciclo de 0 a 3 años
  • Según apuntan, entre 3 y 6 años el 70% de los niños del Colegio Público del barrio estudia en lengua vasca 

Ander Goyoaga - Jueves, 3 de Marzo de 2011

Un cada vez más numeroso colectivo de padres del Casco Viejo inició hace tres semanas una dinámica con el objetivo de abrir la posibilidad de estudiar en euskera en la Escuela Infantil del barrio. Según sostienen, la demanda de enseñanza euskaldun en el ciclo de 0 a 3 años es mayoritaria, aunque en la actualidad no se ofrece ni una sola plaza, algo que consideran "ilógico". A falta de indicadores oficiales sobre esta demanda en el Casco Viejo y en este ciclo, este grupo de padres se remite a las matriculaciones en el Colegio Público del barrio, donde el 70% de los niños en el ciclo 3-6 años estudia en el modelo D. No obstante, este grupo de padres se ha propuesto contabilizar hasta qué punto es masiva esta demanda para después acudir a la administración.

2011/03/02

«Alde Zaharrean guraso gehienok seme-alabak euskaraz eskolatu nahi ditugu»


Iruñerrian Auzolan aldizkarian egindako elkarrizketa.

Oihan, Jone, Eder Lautaro eta Ekairen gurasoak Alde Zaharreko bizilagunak dira. Batzuk euskaldunak, beste batzuk ikasten hasiak edo ikasteko asmoarekin. Alabaina, guztiok beraien seme-alabak euskarazko irakaskuntza publikoan aritzea nahi dutela argi dute. Auzoan dagoen Haur Eskola (0-3 urte) bakarra gaztelaniaz da.  Horregatik, Alde Zaharrean euskarazko eskola bat eskatzeko dinamika abiatu dute.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...