2013/05/12

Padres del Casco Viejo creen que el estudio de escuelas infantiles manipula los datos sobre euskera

Noticias de Navarra
2013/05/12

Denuncian que el informe del ayuntamiento ni siquiera menciona este barrio

El propio análisis indica que el 37% de los padres demanda euskara, aunque las plazas ofertadas se quedan en el 14,5%


Pamplona. La Plataforma de padres y madres por una Escuela en Euskara en el Casco Viejo considera que el estudio presentado esta semana por el Ayuntamiento "obedece a una intencionalidad de ocultar las demandas sociales" y entiende que algunos puntos de este documento resultan una "manipulación" y un "fraude a la ciudadanía". Esta agrupación entiende, además, que aún dando por buenos los resultados del estudio, resulta "escandaloso" que cuando el informe indica que el 37% de los padres quiere el euskera como una de las lenguas para sus hijos en escuelas infantiles la oferta actual siga siendo del 14.5%. En su opinión, atendiendo a esta demanda, se deberían ofertar 420 plazas con euskera en lugar de 164, como ocurre.
El concejal de Cultura y Educación, Fermín Alonso, había presentado el martes en rueda de prensa los datos del informe, elaborado por CIES, sin disimular cierta satisfacción. El equipo de gobierno de UPN pretendía responder a quienes denuncian la escasísima oferta de plazas en euskera en escuelas infantiles, un tema que ha pasado por el pleno en más de una ocasión. Sin embargo, el análisis de la Plataforma de padres y madres por una Escuela en Euskera en el Casco Viejo, elaborado por un sociólogo de esta agrupación, deja en muy mal lugar el análisis presentado por el Ayuntamiento.
Además de denunciar esa escasa oferta del 14,5% de las plazas en euskera frente a la demanda de un 35% de los padres según el propio estudio, la lectura de esta Plataforma cuestiona bases fundamentales del estudio. Desde el punto de vista de esta agrupación, el objetivo definido en la introducción de la investigación ya marca una línea argumental determinada, que en absoluto puede considerarse neutra, sino todo lo contrario. No en vano, según determina, "no se busca estudiar cuáles son las necesidades y demandas de los padres y madres, sino exponer los motivos que influyen en la elección, sobre una oferta cerrada y decidida previamente".
En esta línea, la Plataforma critica que no se ponga de relieve el barrio de origen, sino el centro elegido. "Se ha perdido una gran oportunidad de adecuar la oferta de la administración a la demanda social", indican, algo que ocurre "fruto de una deliberada intencionalidad" de "la parte contratante", el Ayuntamiento.
Desde esta Plataforma indican, además, que algunos miembros de la agrupación fueron encuestados, aunque muestran su sorpresa por que en todo el estudio no se haga ninguna referencia al Casco Viejo. "Es escandaloso que se hagan desaparecer los datos referidos al barrio donde, hoy por hoy, existe una gran demanda social de una escuela infantil en euskera", denuncian. Como hipótesis valoran la posibilidad de que estos datos hayan sido "mezclados" con una "clara intencionalidad" en el epígrafe 'centro'. Además, citan como anécdota que una de las entrevistadoras indicó a una madre de la Plataforma lo "curioso" que le resultaba que "casi todos los del Casco Viejo" hubiesen" "valorado con un 0 el idioma ofertado por la escuela".
Otro punto que cuestionan es que se margine la opción euskera, castellano e inglés cuando se pregunta a los padres por la preferencia lingüística, un apartado en el que sí se pregunta por preferencias al margen de la oferta real.

2013/05/11

Arrazoia genuen !!


Atzo boteprontoan nolabaiteko balorazioa egin genuen, Iruñeko Udalak aurkeztutako  ikerketaren inguruan.
Oraingoan, baina, enpresak ikerketaren inguruan egindako txostena eskuratu dugu eta horren inguruko azterketa sakona egin dugu. Batetik, ikerketaren enfoke metodologikoaren eta politikoaren inguruko azterketa kritikoa egin dugu. Bestetik, atzokoaren bidetik, hizkuntza ereduen gurasoen hautuaren inguruko balorazioa egin dugu.
Azterketa osoa irakurri nahi baduzu, hemen duzu gaztelaniazko bertsioa.

¡Teníamos razón!

Ayer realizamos una la valoración de urgencia sobre el estudio presentado por el Ayuntamiento de Pamplona.
Ahora hemos accedido al dossier de la empresa y hemos realizado un análisis en profundidad de dicho estudio. Por un lado hemos hecho una valoración crítica sobre el enfoque metodológico y político de la investigación. Por otro lado, al hilo del post de ayer, hemos realizado una valoración de los resultados referentes a la demanda de las madres y padres respecto al modelo idiomático.
Si quieres leer la valoración completa, aquí tienes la versión en castellano.

2013/05/08

Datos concluyentes y manipulación

Eskaera eta eskaintzaren arteko amildegia.

Gaurko Noticias de Navarra egunkariak Iruñeko Udalak enkargatutako inkesta baten inguruko datuak eskaintzen ditu, Haur Eskolen matrikulazio eskaeraren inguruan. Inkesta hau sakonki aztertzeko aukerarik izan ez badugu ere, nabarmen gelditu da egungo euskarazko eskaintza eta eskaeraren artean dagoen alde ikaragarria: gurasoen %37k beraien haurrak euskaraz eskaintzen duen Haur Eskolara eraman nahi duten bitartean, egun Udalak euskaraz eskaintzen dituen plazak %14 dira (%11 Gobernuaren titularitatea duten Iruñeko eskolak aintzat harturik). Hau da, guraso horien %20k ezin du bere nahia bete eta haurrak gaztelaniazko ikastea INPOSATZEN zaie.

La demanda de plazas en euskara es el %37, frente a una oferta del 14% ó 11%

En el artículo de hoy del Noticias de Navarra se nos presentan los datos de un estudio encargado por el ayuntamiento a la empresa de estudios sociólogicos privada CIES. A falta de conocer el contenido completo de la encuesta no podemos valorarla en su integridad, si bien de lo conocido hay algunos elementos a reseñar.
Primero. Ha quedado científicamente evidenciado lo que durante estos años hemos venido reivindicando madres y padres del Casco Viejo y de toda Iruñea: que la oferta de plazas en euskara no se corresponde a la oferta existente. En estos momentos, de las 1.134 plazas que el ayuntamiento ofrece en sus escuelas sólo 164 son en euskara, un 14,5%. Es más, si contasemos también las escuelas de Iruñea de titularidad del Gobierno de Navarra (5 escuelas con 322 plazas... en castellano), la oferta pública en Pamplona en euskara apenas es del 11%.
Según esta en cuesta, el 37% de las madres/padres han manifestado su demanda de escolarizar a sus pequeños en euskara (en euskara sólo, o en euskara y castellano e inglés), lo cual supone que más de un 20% de estas personas ven frustrada su demanda y se les IMPONE tener que matricular a sus niños/as en un modelo lingüístico que no quieren. Haciendo una proyección sobre las plazas actualmente existentes, si la demanda en euskara es del %37, el ayuntamiento tendría que ofertar 420 plazas en euskara (frente a las 164 ofertadas actualmente). Esto supondría que al menos se necesitaría que otras 3 escuelas de las existentes tuviesen su oferta en euskara, o que existiesen escuelas que ofertasen plazas en euskara y en castellano.
Segundo. Sin entrar a cuestionar la fiabilidad de los resultados de la encuesta, por los datos aparecidos en la prensa hay un hecho cuando menos, digamos, sospechoso, respecto a la intencionalidad de la muestra elegida. En concreto es totalmente cuestionable y denunciable, por su falta de rigor científico, que mientras que se haya elegido como elementos de medición -en función del cual se supone que se han elegido unas cuotas de entrevistas- los barrios de Pamplona, frente al resto de barrios no aparezca el Casco Viejo. Curiosamente en cambio, en el estudio aparece un barrio llamado "Centro", si bien no se explica que es lo que se comprende en él (¿el 1º y 2º Ensanche? ¿tal vez también el Casco Viejo?). En Pamplona nunca ha existido a ningún efecto un barrio "Centro", ni a nivel administrativo, ni a nivel popular. Así, "casualmente", desaparecen los datos referentes al Casco Viejo, que no sabemos si aparezcan diluidos con los datos de los Ensanches (que nada tienen que ver en cuanto a su composición social, económica e identitaria) o simplemente es que los datos de lo Viejo han desaparecido. Esto, a parte de suponer una falta de rigor científico, pone en cuestión la voluntad de quienes han impulsado este estudio y sobre todo denota una clara intencionalidad de esconder la realidad del Casco Viejo, ocultando los datos del barrio donde existe la mayor reivindicación de plazas en euskara. De hecho, nos consta, porque así nos lo manifestaron las personas estaban realizando las entrevistas, que la mayoría de madres y padres del Casco Viejo optaban por la demanda en euskara. Sospechosamente, este dato, se oculta en la encuesta, entendemos que con toda intencionalidad.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...