2014/03/27

Haur eskola euskaraz nahi dutenen eskaria eskaintzaren hiru halako da Iruñean

Lotura honetan "Haur Eskolak Euskaraz" Iruñeko plataformaren blogean eskaintzen den berri zehatza eta osorik irakur daiteke.
Post horretan, bildutako datuen artean Alde Zaharreko eskaera zein Iruñeko beste auzoetakoa agertzen da.
Hauxe lan txukuna!

En este enlace puede leerse la información completa ofrecida en el blog de la plataforma a nivel de Iruñea "Haur Eskolak Euskaraz".
En ese post, entre otros datos aparece información sobre la demanda tanto del Casco Viejo como de otros barrios de Iruñea.
¡Buen trabajo el que se ha hecho!

2014/03/26

La demanda de escuelas infantiles en euskara en Iruñea triplica la oferta

2014/03/26

La demanda de escuelas infantiles en euskara en Iruñea triplica la oferta

La labor de los colectivos euskaltzales ha permitido conocer que la demanda de escuelas infantiles en euskara triplica la oferta del Ayuntamiento. Han preguntado a los padres directamente después de que UPN se negase a incluir en los impresos de prematriculación una casilla.


P012_f01_199x132
GARA

Martxelo DÍAZ
La demanda de euskara en las escuelas infantiles de Iruñea multiplica por tres la oferta que realiza el Ayuntamiento. Es el resultado de una campaña puesta en marcha por colectivos euskaltzales con el apoyo de LAB, ELA, STEE-EILAS y Sasoia ante la negativa del Ayuntamiento dirigido por UPN de incluir en los impresos para la prematriculación de las escuelas infantiles una casilla para que madres y padres pudieran señalar si querían educación en euskara.
Ante esta situación, los colectivos euskaltzales decidieron recoger ellos mismos los datos que el Ayuntamiento no quería recopilar y durante la campaña de prematriculación, del 3 al 18 de marzo, enviaron un equipo de dos personas, en turnos de mañana y tarde, a la sede los servicios municipales de Bienestar Social (en el Patio de los Gigantes) para preguntar a las familias si en el caso de que hubiera una escuela infantil en euskara en su barrio enviarían a sus hijos a ella.
El resultado es que 466 padres y madres respondieron afirmativamente, señalando que querían que la escuela infantil de su barrio fuera en euskara. «Si tenemos en cuenta que a día de hoy solo el 11,7% de la oferta es en euskara, es decir, solo 164 plazas de 1.399, solamente en el Patio de los Gigantes hemos recibido el triple de solicitudes de las que se ofertan. «2,8 veces exactamente», destacó Garikoitz Torregrosa, de Sortzen.
Asimismo, destacaron que estos datos se refieren a las preguntas que ellos mismos han podido hacer directamente a padres y madres. Teniendo en cuenta que la prematriculación también se puede hacer directamente en la escuela infantil, se puede deducir que la demanda sería bastante mayor.
Actualmente, solo dos escuelas infantiles son en euskara y las dos están en la misma zona, en la Txantrea, sumando 164 plazas. Sin embargo, la demanda existe en todos los barrios de la ciudad, por lo que los impulsores de la campaña reclaman que se garantice el euskara en las escuelas infantiles de todos y cada uno de los barrios.
Para ello, presentarán las solicitudes en el Registro del Ayuntamiento y hacen un llamamiento a los padres que quieran incorporarse a la demanda para que envían sus datos a haureskolakeuskaraz@hotmail.com.

EH Bildu pide más plazas en todos los barrios

EH Bildu instó a UPN a que amplíe el número de plazas en las escuelas infantiles en euskara y que esta oferta se realice en todos los barrios de la ciudad y no solo en la Txantrea como ocurre actualmente.
La coalición abertzale recordó que ha emplazado más de una vez a UPN a poner mecanismos para conocer la demanda real de escuelas infantiles en euskara y que las fuerzas de la oposición acordaron incorporar en el formulario de prematriculaciones una casilla para ello. «Pero UPN se negó a llevarlo a cabo en un intento de obviar la realidad», denunció EH Bildu.
«Ante la cerrazón del Gobierno municipal los agentes de euskalgintza han llevado a cabo un importante trabajo a pie de calle, realizando el trabajo que le correspondía al propio Ayuntamiento. Desde EH Bildu queremos aplaudir el trabajo de euskalgintza y esperamos que el Gobierno municipal sea responsable y lo tenga en cuenta», añadió.
Ante el dato de que la demanda triplica la oferta, EH Bildu destacó que «no hay excusa que valga, UPN tiene que satisfacer los derechos lingüísticos de la ciudadanía», por lo que reclamó más plazas en euskara y en todos los barrios. GARA

La demanda de euskera en la red de escuelas infantiles triplica a la oferta

2014/03/26

EL MOVIMIENTO SOCIAL DEL EUSKERA

Recogidas 466 solicitudes de familias de Pamplona frente a las 164 plazas disponibles actualmente

Representantes del movimiento social del euskera de Pamplona,  de los sindicatos LAB, ELA, Stee-Eilas y de Sasoia.
Representantes del movimiento social del euskera de Pamplona, de los sindicatos LAB, ELA, Stee-Eilas y de Sasoia. (Bergasa)

Patricia Alfaro - Javier Bergasa
La demanda de euskera en escuelas infantiles para los barrios de Pamplona triplica a la actual oferta, según los datos recogidos por AEK, IKA, EHE, AET, Kontseilua y la federación de apymas Sortzen, que conforman el "movimiento social del euskera", los sindicatos LAB, ELA y STEE-EILAS y Sasoia.
pamplona - A través de una campaña de matriculación paralela a la oficial, han registrado 466 solicitudes de padres y madres que reclaman una escuela infantil en euskera en su barrio. "La cifra recabada deja en evidencia lo que UPN ha pretendido ofertando tan pocas plazas en este idioma (164) y, además, en un sólo barrio", comentaron ayer Garikoitz Torregrosa y Gorka Iriarte, en representación de las organizaciones y sindicatos.
Asimismo, tras conocer los resultados, los distintos colectivos registrarán estas peticiones en el Ayuntamiento y solicitarán una sesión de trabajo para exigir a los responsables políticos "que den fin a esta injusta y surrealista situación", Maite Inda, de Kontseilua, valoró "positivamente" los resultados de la campaña, destacando especialmente el trabajo llevado a cabo en conjunto por todos los colectivos implicados. "Hemos estado haciendo un trabajo que no nos corresponde, ya que es labor del Ayuntamiento saber qué es lo que sus ciudadanos necesitan", comentó Inda. De esta manera, del 3 al 18 de marzo, 48 voluntarios se situaron frente a los Servicios de Bienestar Social, de 8.30 a 15 horas, para formular la siguiente pregunta a los padres y madres que acudían: "¿Si en la escuela infantil de tu barrio hubiese oferta en euskera, matricularías a tu hijo?".
La encuesta estuvo dirigida a padres cuyos hijos se encuentran en edad de matricular en escuelas infantiles. Así, de estas casi 500 solicitudes, 21 fueron de niños y niñas nacidos en 2011, por lo que el curso que viene pasarán a primaria y otras 13 de otros municipios de la cuenca de Pamplona, así que no fueron contabilizados.

los datos
Barrio Solicitudes
Echavacóiz 8
San Juan 43
Mendebaldea/Irunlarrea/Ermitagaña 15
Iturrama 20
Chantrea 35
Ezkaba 8
Rochapea 83
Buztintxuri 46
San Jorge 19
Mendillorri 45
Azpilagaña/ Milagrosa 36
Casco Viejo 64
Soto Lezkairu/Ripagaina 13
Primer Ensanche 31

la cifra
18
En Pamplona hay 18 escuelas infantiles, 13 de ellas gestionadas por el Ayuntamiento: 2 en euskera, 4 en castellano con actividad en inglés y 7 en castellano. El Gobierno foral gestiona las otras 5, también en castellano.

claves
Demanda. Según los colectivos, la demanda de escuelas infantiles en euskera triplica a la oferta. "Solo 164 plazas de las 1.399 ofertadas están destinadas a euskera. Así, en el Rincón de los Gigantes recibimos el triple de solicitudes de las que se ofertan".

Recogen 466 solicitudes de padres que demandan una escuela infantil en euskera en su barrio de Pamplona

2014/03/25

Registrarán las solicitudes en el Ayuntamiento


AEK, IKA, EHE, AET y la federación de apymas Sortzen, que conforman el 'movimiento social del euskera', los sindicatos LAB, ELA y Stee-Eilas y Sasoia han recogido un total de 466 solicitudes de padres y madres demandando una escuela infantil en euskera en su barrio de Pamplona.
PAMPLONA. En los próximos días registrarán las solicitudes en el Ayuntamiento y solicitarán una sesión de trabajo para "exigir a los responsables políticos que den fin a esta injusta y surrealista situación", según han explicado este martes en rueda de prensa Garikoitz Torregrosa y Gorka Iriarte, en representación de las citadas organizaciones y sindicatos.
La recogida de estas solicitudes, han detallado, se enmarca en una campaña desarrollada por estos colectivos ante "la negativa del Ayuntamiento de Pamplona a recabar la demanda que hay para tener escuelas infantiles en euskera".
"Saben que la demanda es alta y por eso mismo se han negado a ofertar la opción en euskera en las preinscripciones", han señalado, para criticar que "pese a que el pleno del Ayuntamiento le ha ordenado que pusiese medios para recoger la demanda real, UPN ha vuelto a desechar la exigencia de recoger barrio a barrio esta demanda".
Ante esta situación, han explicado, han decidido llevar a cabo una campaña de matriculación "paralela". Así, del 3 al 18 de marzo un total de 48 voluntarios se han situado frente a los Servicios de Bienestar Social, de 8.30 a 15 horas, para formular la siguiente pregunta a los padres que acudían: '¿Si en la escuela infantil de tu barrio hubiese oferta en euskera, matricularías a tu hijo?'.
Según han detallado, se recogieron un total de 500 solicitudes de padres y madres demandando una escuela infantil con esta lengua en su barrio, si bien a esta cifra han restado las 21 solicitudes de padres con niños nacidos en 2011 (que pasarían a Primaria el próximo curso) y las 13 de personas de otros municipios de la Cuenca de Pamplona.
De este modo, han resaltado, se han recabado un total de 466 solicitudes de padres que "demandan una escuela infantil en euskera en su barrio", una cifra que, en su opinión, "deja en evidencia lo que UPN ha pretendido ofertando tan pocas plazas en euskera (164) y ofertándolas en un sólo barrio".
"Se han caído las mascaras, la realidad es evidente, con nombres y apellidos, se han recogido un total de 466 solicitudes, 302 más de las 164 plazas que se ofertan", han destacado, para precisar que "al no haber podido llegar a la totalidad de padres y madres, es evidente que la demanda real en euskera es todavía mayor".

EH Bildu de Pamplona exige a UPN que "amplíe el número de escuelas infantiles en euskera y las amplíe a otros barrios"

Noticias de Navarra
2014/03/25


Ante "la completa insuficiencia de la oferta municipal actual"

EH Bildu de Pamplona ha exigido a UPN que "amplíe el número de escuelas infantiles en euskera" en la ciudad y que "las amplíe a otros barrios" ante "la completa insuficiencia de la oferta municipal actual".
PAMPLONA. En un comunicado, EH Bildu ha destacado que "una y otra vez" ha instado a la formación regionalista para que "ponga en marcha mecanismos para conocer la demanda real de escuelas infantiles en euskera".
En esta línea, ha recordado, "las fuerzas de la oposición acordamos la incorporación de una casilla en el formulario de matriculaciones para conocer la demanda real, pero UPN se negó a llevarlo a cabo en un intento de obviar la realidad".
Por ello, y "ante la cerrazón del gobierno municipal", ha explicado EH Bildu, los agentes de Euskalgintza (Movimiento social del euskera) "han realizado un importante trabajo a pie de calle, realizando el trabajo que le correspondía al propio Ayuntamiento" y que esperan que el Consistorio "tenga en cuenta".
Euskalgintza, ha indicado la coalición, "ha recogido 500 solicitudes para asistir a escuelas infantiles en euskera, sin embargo, UPN solo ofrece 164 plazas, y algunas de ellas ya están ocupadas por los niños ya matriculadas en años anteriores".
En su opinión, estos datos "evidencian la completa insuficiencia de la oferta municipal". "No hay excusa que valga, UPN tiene que satisfacer los derechos lingüísticos de la ciudadanía", han concluido desde la coalición.

Eskaintza halako hiru da eskaera Iruñeko euskarazko haur eskoletan

Berria
2014/03/26

Euskalgintzako taldeek, Sasoia elkarteak eta ELA, LAB eta EILAS sindikatuek jaso dituzte datuak, matrikulazio kanpainan

Udalari emanen dizkiote, eta lan saioa egiten ahaleginduko dira hiriko agintariekin


Euskarazko haur eskolen aldeko elkarretaratzea, Iruñeko udaletxearen aurrean, joan den otsailean. / JAGOBA MANTEROLA / ARGAZKI PRESS

 
Edurne Elizondo, Iruñea
Guraso iruindar anitzek euskarazko haur eskolak nahi dituzte Nafarroako hiriburuko auzoetan beren seme-alabentzat. Ondorio hori mahai gainean jarri dute Nafarroako euskalgintzan ari diren taldeek, Sasoia elkarteak eta ELA, LAB eta EILAS sindikatuek. Erakunde horiek guztiak eskaera ezagutzeko datuak biltzen aritu dira haur eskoletarako matrikulazio kanpainak iraun duen bitartean, Iruñean: denera, bostehun jaso dituzte. «Eskaintza halako hiru da eskaera», nabarmendu du Sortzen-eko Nafarroako koordinatzaile Gari Torregrosak.

Martxoaren 3tik 18ra aritu dira kanpaina abian jarri duten taldeetako kideak, txandaka, gurasoen erantzunak jasotzen, Iruñeko Udaleko Gizarte Ongizateko Zerbitzuen egoitzan. Euskarazko haur eskolen alde jasotako bostehun erantzun horietatik, 21 bazter utzi dituzte, 2011n jaiotako haurren gurasoenak zirelako; hau da, datorren ikasturtean jada Haur Hezkuntzan ariko dira ume horiek. Bertze hamahiru gurasok bertze hainbat herritarako eskatu zuten haur eskola euskaraz, eta horiek ere, ondorioz, ez dituzte zenbatu.

Jasotako 466 eskaerentzat ez da tokirik izanen datorren ikasturtean Iruñeko haur eskoletan. Izan ere, eskaintza osoaren %11,7 baino ez da, gaur egun, euskaraz. Hau da, eskaintzen diren 1.399 tokietatik bakarrik 164 dira euskaraz. Iruñean dauden hemezortzi haur eskoletatik bi bakarrik dira hizkuntza horretakoak, eta biak daude auzo berean: Txantrean. Egunsenti haur eskolan 82 toki badira, eta bertze 82 Izartegin.

«Urtero, Iruñeko Udalak uko egin dio euskarazko haur eskolen eskaera neurtzeari. Badakitelako handia dela, eta, txikia izanda ere, euskaldunoi auzoko haur eskolan gure hizkuntza hautatzeko eskubidea dagokigu», ohartarazi du Euskal Herrian Euskaraz taldeko kide Gorka Iriartek.

Joan den larunbatean ere, iruindarrek euskaraz bizitzeko eskubidea eta gogoa aldarrikatu eta zabaldu zituzten, hiriko karriketan egindako manifestazioan, Iriartek gogora ekarri duenez. Euskarazko haur eskolak izateko beharra nabarmendu zuten, bertzeak bertze, protesta horretan. Iruñean aspaldikoa da herritarrek euskarazko haur eskolen alde sortutako mugimendua, eta azken hilabetean karrikara ere atera dira auzoetako gurasoek osatu duten plataformako kideak.

Iruñeko Udalari hainbat aldiz eskatu diote orain euskalgintzak, sindikatuek eta Sasoiak egin dutena; hau da, eskaera ezagutzeko datuak jasotzea eta erantzuna ematea. Baina, orain arte, ez dute lortu urratsik udalaren eskutik. Benetako eskaera mahai gainean jarri nahi ez izatea egotzi diete Iruñeko agintariei. «Orain erori dira mozorroak; agerian gelditu da egia, izen eta abizenekin: 466 eskaera jaso ditugu, eskaintzen dituzten 164 toki horiek baino 302 gehiago», nabarmendu du Torregrosak.

Elkarlanaren eskutik

Euskalgintzak, Sasoiak eta sindikatuek egin duten kanpainaren arrakasta nabarmendu du Kontseiluko kide Maite Indak. «Herritarrek euskaraz bizi nahi dute, eta jaso ditugun datuek hori uzten dute agerian». Lan horretan elkarlanean aritu diren taldeen ahalegina ere eskertu du Indak. Denera, hain zuzen ere, martxoaren 3tik 18ra, 48 lagun aritu dira gurasoen artean euskarazko eskaerari buruzko datuak hartzen, txandaka.

«Bostehun eskaera jaso ditugu, eta gu ez gara saiatu inor konbentzitzen», azaldu du Indak. Galdera zehatza egin zieten matrikulazio kanpainaren harira Iruñeko Udaleko Gizarte Ongizate Zerbitzuen egoitzara hurbildu ziren gurasoei: ea auzoan haur eskola euskaraz izanez gero harat eramanen ote lituzketen seme-alabak.

Eskaera jasotakoa baino zabalagoa izan daitekeela ohartarazi dute euskalgintzako kideek, guraso guztiek ez dutelako bulego berera jo haurren izena ematera. Ondorioz, euskararen aldeko hautua azaldu nahi duten gurasoei posta elektronikoaren bidez azaltzeko aukera eman diete, haureskolakeuskaraz@hotmail.com helbidean.

«Iruñeko auzo guztietan behar ditugu euskarazko haur eskolak. Herritarren eskubide bat da; zerbitzu publiko bat da, eta administrazioak bermatu behar du», nabarmendu du Kontseiluko ordezkariak. Hori da, haren ustez, datuen bilketak agerian utzi dituen ondorio nagusietako bat.

Proposamen hori mahai gainean jartzeko, hain zuzen ere, jasotako datuak Iruñeko Udalari emanen dizkiote euskalgintzako taldeek eta kanpainan parte hartu duten bertze elkarteetako ordezkariek. Haien asmoa da lan saio bat egitea Iruñeko Udaleko arduradunekin, euskarazko haur eskolaren auzia jorratzeko, eta, behingoz, «egungo egoera atzean utzi ahal izateko». «Hori exijituko diogu udalari», erran du Gari Torregrosak, eta orain arte jarritako oztopoak salatu ditu. «Egoera aldatzeko beharra dago».

 

Eskariak auzoz auzo

Auzoa
Eskariak
Etxabakoitz
8
Donibane
43
Mendebaldea - Irunlarrea -Ermitagaña
15
Iturrama
20
Txantrea
35
Ezkaba
8
Arrotxapea
83
Buztintxuri
46
Sanduzelai
19
Mendillorri
45
Azpilagaña - Arrosadia -Milagrosa
36
Alde Zaharra
64
Lezkairu - Erripagaina
13
Zabalgunea
31

Guztira
466

2014/03/11

Parlamentuak ere arrazoia eman digu !

Iruñeko Alde Zaharrean dagoen Haur Eskola, Nafarroako Gobernuaren Gizarte Politiken sailaren eskumenekoa izanik, berriki gure Plataformak eskaera bat aurkeztu die Nafarroako Parlamentuko oposizioko talde politikoei.
Eskaera honetan Parlamentuak Nafarroako Gobernuari honako hau exijitzea eskatu diegu.
Batetik, Gobernuaren Haur Eskoletan aztertzea zein den gurasoen eskaera hizkuntzaren ikuspuntutik, bereziki Iruñeko Alde Zaharreko Eskolan.
Bestetik, Iruñeko Alde Zaharreko eskolan, gurasoen hizkuntza-eskaera horren arabera eskolaren funtzionamendua egokitzea.
Gure eskaera oposizioko talde politikoek bere gain hartu dute eta, adierazitako zentzuan, eta Nafarroako Parlamentuak adierazpen instituzional bat onartu du, Aralar, Bildu, Izquierda-Ezkerra, Patxi Leuza (GeroaBai) eta PSNko parlamentarien aldeko bozekin. Aitzitik, aurkako boza eman dute UPN eta PPko parlamentariek.


También el Parlamento nos ha dado la razón


Siendo la Escuela Infantil del Casco Viejo de Pamplona competencia del departamento de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, recientemente huestra Plataforma presentó una petición a los grupos políticos de la oposición en el Parlamento de Navarra.
Por medio de esta solicitud les hemos pedido que el Parlamento exija al Gobierno de Navarra lo siguiente.
Por un lado, que se analice cuál es la demanda lingüística de madres y padres en las Escuelas Infantiles del Gobierno, especialmente en la del Casco Viejo de Pamplona.
Por otro lado, que el funcionamiento de la escuela del Casco Viejo de Pamplona se adecue en función de la demanda lingüística de las madres y padres.
Los grupos parlamentarios de la oposición han hecho suya nuestra demanda y, en el sentido expuesto, el Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional, con los votos favorables de las y los parlamentarios de Aralar, Bildu, Izquierda-Ezkerra, PSN y Patxi Leuza (GeroaBai). Por su parte, las y los parlamentarios de UPN y PP han votado en contra.

Piden analizar la demanda lingüística en las escuelas infantiles navarras

Diario de Navarra
2014/03/10

europa press. pamplona    

En la Junta del Parlamento se ha pedido analizar la demanda en escuelas gestionadas por el Gobierno foral como la del Casco Viejo

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que la Cámara declara su voluntad de que en las escuelas infantiles que gestiona el Gobierno foral se analice cuál es la demanda lingüística.

La declaración, presentada por Bildu, Aralar-NaBai, I-E y GBai, ha contado el voto favorable también del PSN, mientras que UPN y PPN lo han hecho en contra.

Según el texto aprobado, "el Parlamento de Navarra declara su voluntad de que en las escuelas infantiles que gestiona el Gobierno de Navarra, por ejemplo, en la escuela infantil del Casco Viejo de Pamplona se analice cuál es la demanda de madres y padres en cuanto a la demanda lingüística". "Esto es, que se estudie cuál es la demanda lingüística sobre el servicio de escuela infantil, entre las madres y padres del Casco Viejo, que tienen niños en edad de escolarización en escuela infantil", añade.

Según recoge la declaración, "el Parlamento de Navarra estima que en la escuela infantil del Casco Viejo de Pamplona, la cual es de competencia del Gobierno de Navarra, se adecue el servicio, desde el punto de vista de oferta lingüística, a la demanda de madres y padres y que se pongan recursos para ofrecer un servicio en euskara que a quienes así lo demanden". 

El Parlamento insta a analizar la demanda lingüística en las escuelas infantiles

Noticias
2014/03/10


Solicita que se pongan recursos para ofrecer un servicio en euskera en el centro del Casco Viejo

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional en la que la Cámara declara su voluntad de que en las escuelas infantiles que gestiona el Gobierno de Navarra se analice cuál es la demanda lingüística.

EFE - Lunes, 10 de Marzo de 2014
PAMPLONA. La declaración, presentada por Bildu, Aralar, Izquierda-Ezkerra y el parlamentario no adscrito Patxi Leuza, ha sido aprobada con el voto a favor de estos grupos y del PSN, y el voto en contra de UPN y PP.
El Parlamento de Navarra insta en la declaración a que, en las escuelas infantiles que gestiona el Gobierno de Navarra, por ejemplo en la Escuela Infantil del Casco Viejo de Pamplona, se analice cuál es la demanda de madres y padres en cuanto a la demanda lingüística.
En concreto, se insta a que se estudie cuál es la demanda lingüística sobre el servicio de escuela infantil, entre las madres y padres del Casco Viejo, que tienen niñas y niños en edad de escolarización en esta etapa educativa.
Asimismo, el Parlamento de Navarra insta a que, en la escuela infantil del Casco Viejo de Pamplona, competencia del Gobierno de Navarra, se adecúe el servicio, desde el punto de vista de la oferta lingüística, a la demanda de madres y padres, y se pongan recursos para ofrecer un servicio en euskera que a quienes lo demanden.

2014/03/10

Eskaera Parlamentuari

Gure plataformak idazki bat zuzendu die Nafarroako Parlamentuko oposizioko talde politikoei, guraso talde honen eskaera beregain har dezatela.
Idazkian azaltzen den moduan, Iruñeko Alde Zaharrean dagoen Haur Eskola, Iruñeko eta Nafarroako beste hainbat eskola bezala, Nafarroako Gobernuko Politika Sozialen sailaren eskumenekoak dira.
Alde Zaharreko Haur Eskolan, Nafarroako Gobernuaren gainontzeko Haur Eskola guztietan bezala, hizkuntzaren aldetik eskaintza bakarra dago, gaztelaniaz, euskara baztertua gelditzen dela.
Iruñeko Alde Zaharreko gurasoen aldetik, agerikoak diren datuen arabera, oso altua da zerbitzu honetan euskarazko eskaera. Horregatik ez da logikoa ezta bidezkoa ere, auzo honetan Gobernuak kudeatzen duen Haur Eskola honetan euskarazko zerbitzurik jasotzeko aukerarik ez egotea.
Horretxegatik guztiagatik honako eskaera zehatza beregain har dezatela eskatu diegu Nafarroako Parlamentuko oposizioko talde politikoei, honen inguruko adierazpen instituzionala egin dadin.
1. Nafarroako Parlamentuak Nafarroako Gobernua premia dezala, Nafarroako Gobernuak kudeatzen dituen haur eskoletan, esaterako Iruñeko Alde Zaharreko Haur Eskola, azter dezala zein den gurasoen eskaera hizkuntzari dagokionez. Hau da, azter dadila, Haur Eskola garaiko haurrak dituzten Alde Zaharreko gurasoen artean zein den Haur Eskola zerbitzuaren hizkuntza hautua.
2. Nafarroako  Parlamentuak Nafarroako Gobernua premia dezala, bere eskumeneko den Iruñeko Alde Zaharrean dagoen Haur Eskolak bere zerbitzua egoki dezala, hizkuntza-eskaintzaren aldetik, gurasoen eskaerara. Hau da, gurasoen aldetik euskarazko eskaera dagoen heinean, eskolaren funtzionamendua euskarazko eskaera horren arabera egokitzea, hain zuzen ere: euskaraz eskatzen dutenei, zerbitzua euskaraz eskaini ahal izateko beharrezko baliabideak jartzea.

Petición al Parlamento de Navarra


Nuestra Plataforma ha dirigido una petición a los grupos políticos de la oposición del Parlamento de Navarra, para que hagan suya su reclamación.
Tal y como se explica en el escrito, la Escuela Infantil existente en el Casco Viejo de Pamplona, al igual que otras de Pamplona y Navarra, depende del departamento de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra.
En la Escuela Infantil del Casco Viejo, al igual que en el resto de Escuelas Infantiles del Gobierno de Navarra, sólo existe oferta en castellano, quedando el euskara marginado.
En función de evidentes datos, es muy grande la demanda de este servicio en euskara por parte de las madres y padres del Casco Viejo de Pamplona. Por eso, no es lógico ni tampoco justo, que no haya posibilidad de disfrutar de este servicio en euskara en la Escuela Infantil de este barrio que gestiona el Gobierno.
Es por todo ello que hemos pedido a los grupos políticos de la oposición del Parlamento de Navarra que hagan suya esta demanda, y que se haga una declaración institucional en este sentido:
1. Que el Parlamento de Navarra apremie al Gobierno de Navarra a que, en las Escuelas Infantiles que gestiona el Gobierno de Navarra, por ejemplo, en la Escuela Infantil del Casco Viejo de Pamplona, se analice cuál es la demanda de madres y padres en cuanto a la demanda lingüística. Esto es, que se estudie, cuál es la demanda lingüística sobre el servicio de Escuela Infantil, entre las madres y padres del Casco Viejo, que tienen niñas y niños en edad de escolarización en Escuela Infantil.
2.  Que el Parlamento de Navarra apremie al Gobierno de Navarra a que en la Escuela Infantil del Casco Viejo de Pamplona, la cual es de su competencia,  se adecue el servicio desde el punto de vista de oferta lingüística, a la demanda de madres y padres. Esto es, que en la medida de la demanda en euskara de madres y padres, el funcionamiento de esta escuela se adecue a la demanda, más en concreto: que se pongan recursos para ofrecer un servicio en euskara que a quienes así lo demanden.

2014/03/07

Euskarazko haur eskolen benetazko eskaria ezagutu nahian dabiltza Iruñean

Ahotsa
2014-03-06 

Udalak behin eta berriz dio ez dagoela behar bezalako euskarazko haur eskolen eskaririk, baina inork gutxik sinisten du hori. Haur Eskolak Euskaraz eragileak benetako eskaria ezagutzeko datu bilketari ekion dio aurre-inskripzio kanpainaren baitan.

 Haur Eskolak Euskaraz taldeak ezagutzera eman duenez, beren seme-alabak euskarazko haur eskoletan izena eman nahiko luketen 120 eskaera baino gehiago jaso dituzte jada. Eskari hauek bideratzeko bi modu daudela jakinarazi dute: batetik, Erraldoien Txokoan bertan, haur eskolen aurre-inskripzioak bertan egiten baitira; eta bestela internet bidez, Haur Eskolak Euskaraz taldearen webgunean dagoen formularioa betez.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...