Eskaera eta eskaintzaren arteko amildegia.
Gaurko Noticias de Navarra egunkariak Iruñeko Udalak enkargatutako inkesta baten inguruko datuak eskaintzen ditu, Haur Eskolen matrikulazio eskaeraren inguruan. Inkesta hau sakonki aztertzeko aukerarik izan ez badugu ere, nabarmen gelditu da egungo euskarazko eskaintza eta eskaeraren artean dagoen alde ikaragarria: gurasoen %37k beraien haurrak euskaraz eskaintzen duen Haur Eskolara eraman nahi duten bitartean, egun Udalak euskaraz eskaintzen dituen plazak %14 dira (%11 Gobernuaren titularitatea duten Iruñeko eskolak aintzat harturik). Hau da, guraso horien %20k ezin du bere nahia bete eta haurrak gaztelaniazko ikastea INPOSATZEN zaie.La demanda de plazas en euskara es el %37, frente a una oferta del 14% ó 11%
En el artículo de hoy del Noticias de Navarra se nos presentan los datos de un estudio encargado por el ayuntamiento a la empresa de estudios sociólogicos privada CIES. A falta de conocer el contenido completo de la encuesta no podemos valorarla en su integridad, si bien de lo conocido hay algunos elementos a reseñar.Primero. Ha quedado científicamente evidenciado lo que durante estos años hemos venido reivindicando madres y padres del Casco Viejo y de toda Iruñea: que la oferta de plazas en euskara no se corresponde a la oferta existente. En estos momentos, de las 1.134 plazas que el ayuntamiento ofrece en sus escuelas sólo 164 son en euskara, un 14,5%. Es más, si contasemos también las escuelas de Iruñea de titularidad del Gobierno de Navarra (5 escuelas con 322 plazas... en castellano), la oferta pública en Pamplona en euskara apenas es del 11%.
Según esta en cuesta, el 37% de las madres/padres han manifestado su demanda de escolarizar a sus pequeños en euskara (en euskara sólo, o en euskara y castellano e inglés), lo cual supone que más de un 20% de estas personas ven frustrada su demanda y se les IMPONE tener que matricular a sus niños/as en un modelo lingüístico que no quieren. Haciendo una proyección sobre las plazas actualmente existentes, si la demanda en euskara es del %37, el ayuntamiento tendría que ofertar 420 plazas en euskara (frente a las 164 ofertadas actualmente). Esto supondría que al menos se necesitaría que otras 3 escuelas de las existentes tuviesen su oferta en euskara, o que existiesen escuelas que ofertasen plazas en euskara y en castellano.
Segundo. Sin entrar a cuestionar la fiabilidad de los resultados de la encuesta, por los datos aparecidos en la prensa hay un hecho cuando menos, digamos, sospechoso, respecto a la intencionalidad de la muestra elegida. En concreto es totalmente cuestionable y denunciable, por su falta de rigor científico, que mientras que se haya elegido como elementos de medición -en función del cual se supone que se han elegido unas cuotas de entrevistas- los barrios de Pamplona, frente al resto de barrios no aparezca el Casco Viejo. Curiosamente en cambio, en el estudio aparece un barrio llamado "Centro", si bien no se explica que es lo que se comprende en él (¿el 1º y 2º Ensanche? ¿tal vez también el Casco Viejo?). En Pamplona nunca ha existido a ningún efecto un barrio "Centro", ni a nivel administrativo, ni a nivel popular. Así, "casualmente", desaparecen los datos referentes al Casco Viejo, que no sabemos si aparezcan diluidos con los datos de los Ensanches (que nada tienen que ver en cuanto a su composición social, económica e identitaria) o simplemente es que los datos de lo Viejo han desaparecido. Esto, a parte de suponer una falta de rigor científico, pone en cuestión la voluntad de quienes han impulsado este estudio y sobre todo denota una clara intencionalidad de esconder la realidad del Casco Viejo, ocultando los datos del barrio donde existe la mayor reivindicación de plazas en euskara. De hecho, nos consta, porque así nos lo manifestaron las personas estaban realizando las entrevistas, que la mayoría de madres y padres del Casco Viejo optaban por la demanda en euskara. Sospechosamente, este dato, se oculta en la encuesta, entendemos que con toda intencionalidad.
oso azterketa ona. Erabat ados.
ResponderEliminar