2013/05/12

Padres del Casco Viejo creen que el estudio de escuelas infantiles manipula los datos sobre euskera

Noticias de Navarra
2013/05/12

Denuncian que el informe del ayuntamiento ni siquiera menciona este barrio

El propio análisis indica que el 37% de los padres demanda euskara, aunque las plazas ofertadas se quedan en el 14,5%


Pamplona. La Plataforma de padres y madres por una Escuela en Euskara en el Casco Viejo considera que el estudio presentado esta semana por el Ayuntamiento "obedece a una intencionalidad de ocultar las demandas sociales" y entiende que algunos puntos de este documento resultan una "manipulación" y un "fraude a la ciudadanía". Esta agrupación entiende, además, que aún dando por buenos los resultados del estudio, resulta "escandaloso" que cuando el informe indica que el 37% de los padres quiere el euskera como una de las lenguas para sus hijos en escuelas infantiles la oferta actual siga siendo del 14.5%. En su opinión, atendiendo a esta demanda, se deberían ofertar 420 plazas con euskera en lugar de 164, como ocurre.
El concejal de Cultura y Educación, Fermín Alonso, había presentado el martes en rueda de prensa los datos del informe, elaborado por CIES, sin disimular cierta satisfacción. El equipo de gobierno de UPN pretendía responder a quienes denuncian la escasísima oferta de plazas en euskera en escuelas infantiles, un tema que ha pasado por el pleno en más de una ocasión. Sin embargo, el análisis de la Plataforma de padres y madres por una Escuela en Euskera en el Casco Viejo, elaborado por un sociólogo de esta agrupación, deja en muy mal lugar el análisis presentado por el Ayuntamiento.
Además de denunciar esa escasa oferta del 14,5% de las plazas en euskera frente a la demanda de un 35% de los padres según el propio estudio, la lectura de esta Plataforma cuestiona bases fundamentales del estudio. Desde el punto de vista de esta agrupación, el objetivo definido en la introducción de la investigación ya marca una línea argumental determinada, que en absoluto puede considerarse neutra, sino todo lo contrario. No en vano, según determina, "no se busca estudiar cuáles son las necesidades y demandas de los padres y madres, sino exponer los motivos que influyen en la elección, sobre una oferta cerrada y decidida previamente".
En esta línea, la Plataforma critica que no se ponga de relieve el barrio de origen, sino el centro elegido. "Se ha perdido una gran oportunidad de adecuar la oferta de la administración a la demanda social", indican, algo que ocurre "fruto de una deliberada intencionalidad" de "la parte contratante", el Ayuntamiento.
Desde esta Plataforma indican, además, que algunos miembros de la agrupación fueron encuestados, aunque muestran su sorpresa por que en todo el estudio no se haga ninguna referencia al Casco Viejo. "Es escandaloso que se hagan desaparecer los datos referidos al barrio donde, hoy por hoy, existe una gran demanda social de una escuela infantil en euskera", denuncian. Como hipótesis valoran la posibilidad de que estos datos hayan sido "mezclados" con una "clara intencionalidad" en el epígrafe 'centro'. Además, citan como anécdota que una de las entrevistadoras indicó a una madre de la Plataforma lo "curioso" que le resultaba que "casi todos los del Casco Viejo" hubiesen" "valorado con un 0 el idioma ofertado por la escuela".
Otro punto que cuestionan es que se margine la opción euskera, castellano e inglés cuando se pregunta a los padres por la preferencia lingüística, un apartado en el que sí se pregunta por preferencias al margen de la oferta real.

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