2011/03/03

Padres del Casco Viejo ven "ilógico" que no haya plazas en euskera en la Escuela Infantil


  • Este colectivo busca cuantificar la demanda de euskera en el ciclo de 0 a 3 años
  • Según apuntan, entre 3 y 6 años el 70% de los niños del Colegio Público del barrio estudia en lengua vasca 

Ander Goyoaga - Jueves, 3 de Marzo de 2011

Un cada vez más numeroso colectivo de padres del Casco Viejo inició hace tres semanas una dinámica con el objetivo de abrir la posibilidad de estudiar en euskera en la Escuela Infantil del barrio. Según sostienen, la demanda de enseñanza euskaldun en el ciclo de 0 a 3 años es mayoritaria, aunque en la actualidad no se ofrece ni una sola plaza, algo que consideran "ilógico". A falta de indicadores oficiales sobre esta demanda en el Casco Viejo y en este ciclo, este grupo de padres se remite a las matriculaciones en el Colegio Público del barrio, donde el 70% de los niños en el ciclo 3-6 años estudia en el modelo D. No obstante, este grupo de padres se ha propuesto contabilizar hasta qué punto es masiva esta demanda para después acudir a la administración.

En la actualidad existe una única Escuela Infantil en el Casco Viejo con plazas para 58 niños. Por un lado, este centro se queda pequeño para los cerca de 270 niños del barrio de entre 0 y 3 años. Además, presta sus servicios únicamente en castellano con lo que no se atiende una demanda que, según la plataforma Alde Zaharrean Haur Eskola Euskaraz, es mayoritaria en el barrio. "En la instancia para solicitar la matriculación en ningún momento se te pregunta si quieres educar a tu hijo en euskera o en castellano. Se te pregunta por el barrio y lo otro pasa inadvertido. De esta manera, no se sabe cuál es la demanda de euskera en este ciclo. El dato más objetivo que existe es el que nos dice que el 70% de los niños del Colegio Público del barrio, San Francisco, estudia en euskera", explicó ayer Mario Zapata de esta plataforma.

En la actualidad los padres del Casco Viejo se ven en la disyuntiva de elegir entre matricular a su hijo en el barrio y en castellano -en caso de que logren una plaza- o hacerlo en euskera fuera del Casco Antiguo. "Estudiar en euskera y en el barrio entre 0 y 3 años es imposible", afirmó Zaloa Basabe. En caso de decidirse por una escuela infantil euskaldun solo hay dos opciones, ambas en la Chantrea. No en vano, las 164 plazas públicas que se ofrecen en euskera se ofertan en los centros Egunsenti e Izartegi. En el resto de la capital navarra se ofrecen 621 plazas en castellano y 276 en inglés.

Este grupo de padres del barrio lleva tres semanas moviéndose para cambiar esta situación. La iniciativa nació de la inquietud de tres parejas que querían matricular a sus hijos en euskera. Posteriormente se unió otra docena de parejas y ahora son unas 40 las que se aglutinan detrás de Alde Zaharrean Haur Eskola Euskaraz. Paralelamente a la campaña de matriculación en escuelas infantiles, desde AZHEE quieren cuantificar hasta donde llega la demanda de servicio en euskera en el ciclo de 0-3 años. 

En este sentido buscan los nombres de niños de estas edades cuyos padres querrían que estudiasen en euskera y en el barrio. Su intención es acudir con estos datos a la administración aun siendo conscientes de que no llegarán a recoger toda la demanda real del barrio. Por el momento han conseguido una primera reunión el próximo día 11 con el concejal de Educación, José Iribas. Los padres que deseen sumarse a esta iniciativa pueden contactar a través de emanbidea.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...