2015/02/12

Exigen escuelas infantiles en euskera en todos los barrios

Noticias de Navarra
2015/02/12

Para Haur Eskolak Euskaraz, la nueva oferta en la Rochapea es insuficiente, y convoca una cadena humana el 10 de marzo

Padres, madres y escolares formaron una pequeña cadena en la calle Ansoleaga.
Padres, madres y escolares formaron una pequeña cadena en la calle Ansoleaga. (MIKEL SAIZ)

 

PAMPLONA - Padres y madres de Pamplona agrupados en la plataforma Haur Eskolak Euskaraz reclamaron ayer al Ayuntamiento y al Gobierno que oferte escuelas infantiles en euskera en todos los barrios como garantía para dar “la mejor educación a nuestros hijos e hijas”. En una rueda de prensa, saludaron que el próximo curso la oferta se amplíe a la Rochapea, pero aseguraron que esta medida “no satisface la demanda en euskera”, ya que no aumenta el número de plazas que se ofertan. Para protestar por esta situación han organizado una cadena humana entre la Rochapea y el Ayuntamiento, pasando por el Departamento de Educación, para el próximo 10 de marzo, a las 18 horas.
Los padres y madres aseguraron que perciben una actitud “retorcida” en el Ayuntamiento y el Gobierno de UPN porque se niegan a conocer la demanda real de euskera y para ello el Consistorio “oferta pocas plazas”, hasta ahora únicamente en el barrio de la Chantrea. Se trata, según dijeron, de “evitar que aflore la demanda real” para “hacerla invisible”, ya que “a nadie se le escapa lo engorroso que es tener que andar de un barrio para otro cuando los críos son tan pequeños”, señalaron; y calificaron de “pequeño logro” la escuela infantil en euskera que abrirá el próximo curso en la Rochapea.
Por su parte, los grupos que forman el colectivo Iruñeko Euskalgin-tza (EHE, AET, AEK, IKA, Sortzen y NIE) apoyaron la “valentía y el esfuerzo” de los padres, y calificaron de “cruel” la política lingüística de UPN que “año tras año obliga a estos padres y madres a hacer viajes irracionales por querer llevar a cabo su voluntad de vivir en euskera, con todo derecho”.
Euskalgintza recuerda que el Ayuntamiento oferta 1.399 plazas en escuelas infantiles, de las que únicamente 164 son en euskera. En la campaña de matriculación del curso pasado realizaron una recogida de datos que, sin poder llegar a todos los padres y madres, constató que 466 familias matricularían a sus hijos en euskera si tuviesen opción. “La demanda, como poco, triplicaría la oferta actual”, señalan, lo que supone “una realidad bien diferente” de la que “llevan años inventando” desde UPN.
Criticaron, asimismo, que el Tribunal Administrativo de Navarra no haya aceptado su recurso y anunciaron que seguirán la batalla judicial en el Juzgado Contencioso Administrativo, al que van a recurrir. - D.N.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...