2014/02/27

Colectivos denuncian la falta de escuelas infantiles en euskera


Noticias
2014/02/26

Recogerán la demanda de este servicio en una campaña de matriculación paralela
Patricia Alfaro, Iban Aguinaga - Miércoles, 26 de Febrero de 2014 - Actualizado a las 06:04h

El movimiento social del euskera de Pamplona, los sindicatos ELA, LAB y STEE-EILAS y Sasoia se reunieron ayer en el Patio de los Gigantes de Pamplona, en la calle Descalzos, con motivo de la próxima campaña de matriculación de las escuelas infantiles que comenzará dentro de una semana, con el fin de denunciar "la falta de oferta educativa en euskera en estos centros" en Pamplona y sus barrios. 
Pamplona - Tal y como señalaron en un comunicado, en Pamplona existen 18 escuelas infantiles públicas (0 a 3 años), y "únicamente dos de ellas, ambas en la Txantrea, ofertan su servicio en euskera. Esto supone una verdadera dificultad para aquellos padres y madres que quieren educar a sus hijos en esta lengua", indicaron.
Su intención es efectuar una campaña de matriculación paralela con el fin de "dar la opción a los padres y madres que acudan al Patio de los Gigantes a inscribir a sus hijos e hijas en la oferta existente, a pronunciarse sobre en qué barrio y en qué idioma desearían matricularles", indicaron. "Aunque este año los padres y madres no puedan matricular a sus hijos donde ellos quieren porque solo está en vigor la oferta existente, sí que queremos darle la oportunidad de manifestar dónde y en qué idioma querrían matricular a sus hijos. Es una forma de recoger su voz, algo que UPN no quiere escuchar", comentó Maite Inda, de Kontseilua.
Asimismo, otro de los objetivos que persiguen con esta iniciativa es el de "demostrar que existe realmente una demanda de este servicio en euskera. "Al Ayuntamiento nunca le ha interesado dar un dato claro que refleje esta demanda. Siempre ha puesto obstáculos para que la gente diga en qué barrio y en qué idioma quieren matricular a sus hijos, y sistemáticamente, recurre al argumento de que no hay demanda", apuntó Inda, que mostró su desacuerdo ya que "tenemos constancia de que muchas familias de los barrios donde no hay escuelas infantiles en euskera inscriben directamente a sus hijos en modelo D, una vez que cumplen tres años".
Asimismo, insistieron en que esta situación "viene de largo" ya que, "aunque UPN no ha querido recoger la demanda existente para matricular en euskera, en más de una ocasión lo han hecho padres, madres y agentes sociales". De esta manera, hicieron referencia a las 2.500 firmas que se recogieron en la Rochapea cuando se preveía la puesta en marcha de Hello Rochapea para que en su lugar se abriese Kaixo Arrotxapea. "Similares situaciones y respuestas se dieron en Azpilagaña y Donibane cuando se iban a abrir escuelas infantiles. La última recogida de datos la efectuaron los padres y madres de Alde Zaharra en 2011 y ese año, desde la plataforma Eman Bidea se registraron oficialmente en el Ayuntamiento 70 solicitudes reales. A esto también se negó UPN", concluyeron. 

la cifra
18
En Pamplona hay 18 escuelas infantiles, 13 de ellas gestionadas por el Ayuntamiento: 2 en euskera, 4 en castellano con actividad en inglés y 7 en castellano. El Gobierno de Navarra gestiona las otras 5, también en castellano. 

campaña
Matriculación. Los agentes sociales llevarán a cabo su campaña de matriculación paralela a la vez que la oficial, del 3 al 18 de marzo. Ambas tendrán lugar en el Patio de los Gigantes de Pamplona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...