GARA
2014/02/20
EH Bildu de Iruñea denunció ayer la escasa oferta de educación en euskara en las escuelas infantiles, apoyó la propuesta de incluir esta lengua en uno de los tres centros de Errotxapea y reclamó que en el futuro se ofrezca también en el barrio de Arrosadia. Los ediles Peio Martínez de Eulate, Eva Aranguren y Ana Barrena criticaron la actitud del concejal responsable de Educación y Cultura, Fermín Alonso (UPN), quien «se niega a respetar los derechos lingüísticos de las personas que viven en Iruñea, ignorándolos continuamente».
Los ediles abertzales recordaron que actualmente solo dos de las trece escuelas infantiles que existen en Iruñea son en euskara y ambas se encuentran en el mismo barrio. Por ello, destacaron que no se cumple con las necesidades de los euskaldunes de la capital navarra. En barrios como Alde Zaharra la oferta es completamente nula.
Por ello, reclamó al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Iruñea que ponga los medios necesarios para que se puede conocer cuál es la demanda real de la ciudadanía en educación infantil en euskara, teniendo en cuenta que hoy se abre el periodo de inscripción.
En este sentido, mañana tendrá lugar una concentración en la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea (12.00), coincidiendo con el Pleno, para reclamar que se garantice el derecho que se escolarice en euskara a todas las familias que lo soliciten.
El sindicato STEE-EILAS mostró su apoyo a esta convocatoria, recordando que ha rechazado en múltiples ocasiones la restrictiva política del Ayuntamiento de Iruñea en esta materia. M.D.
No hay comentarios:
Publicar un comentario