2012/08/19

El curso comienza en las trece escuelas infantiles municipales con el euskera relegado a dos centros

NoticiasdeNavarra.com
2012/08/17

Las escuelas del ayuntamiento ofrecen plazas para 1.134 menores de tres años

Cuatro centros han puesto en marcha un programa piloto para favorecer una incorporación adecuada de los pequeños

Ander Goyoaga - Viernes, 17 de Agosto de 2012 - Actualizado a las 05:07h 

Las trece escuelas infantiles del Ayuntamiento de Pamplona abrieron ayer sus puertas para 1.134 alumnos del ciclo 0-3, con la novedad de que este curso cuatro centros han puesto en marcha un programa piloto para favorecer un acceso no traumático de los pequeños. Por otro lado, ante la negativa de UPN a atender a la demanda en euskera, el servicio en esta lengua se sigue limitando a los dos centros de la Chantrea inaugurados hace tres décadas. 
PAMPLONA. Los trece centros que componen la red son Donibane, Fuerte Príncipe, Haurtzaro, Hello Azpilagaña, Hello Buztintxuri, Hello Rochapea, José María Huarte, Mendebaldea, Rochapea, Egunsenti, Milagrosa, Izartegi y Mendillorri. Estos cuatro últimos estrenan este año un programa piloto con el que buscan favorecer una incorporación no traumática de los pequeños, así como recabar observaciones sobre este proceso. Por esta razón, en la escuela infantil Izartegi de la Chantrea ayer fue un día de toma de contacto en el que padres y madres, acompañados de los pequeños, se reunían con el personal del centro. El objetivo de este primer día de "incorporación individualizada" era que los educadores conociesen la etapa evolutiva de los nuevos escolares, su forma de relacionarse con sus padres o sus gustos "Veíamos que una incorporación tan repentina para lo niños se hacía un poco dura y creamos un grupo de trabajo con el afán de mejorar y modificar ese momento de la acogida", explicaba Ainhoa Ibarrola, directora de Izartegi.
En esta primera jornada en Izartegi participaron parejas como Imanol Navarro y Gorane Otegi, vecinos de la Rochapea, que acercaban a su hija Luma, de dos años y dos meses. "Vimos la oportunidad y creíamos que sería bueno para ella. De momento ha reaccionado bien y mañana, el primer día de verdad suponemos que también estará bien, ya que es todo nuevo. Habrá que ver cómo reacciona cuando se convierta en algo rutinario".
Más optimista era Mikel Meoki, que junto a su pareja, Leire Pérez decidió apuntar a Haizea, de nueve meses, a Izartegi. "Estamos realmente contentos y creo que tenemos suerte de poder venir a este centro, que cumple las tres condiciones que queríamos al ser público, en euskera y está cerca de casa. Estamos seguros de que se adaptará bien porque es muy feliciana", comentaba.
desde mendebaldea En todo caso, esta situación de poder escoger la enseñanza en euskera cerca de casa es excepcional, ya que la oferta es mínima y se concentra en la Chantrea. A Izartegi se acercan familias desde barrios del otro extremo de la ciudad como Mendebaldea. Una situación que se produce al negarse UPN a atender esta demanda, llegando incluso a desobedecer las peticiones del Pleno y aludiendo, primero, a unos datos cuanto menos engañosos y, posteriormente, a unas encuestas que desde el Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles no facilitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...