2012/08/16

Vecinos y hosteleros denuncian el "estado de abandono" del palacio de Ezpeleta

NoticiasdeNavarra.com
2012/08/15

El patio del antiguo conservatorio de música acumula basura y maleza

El edificio pasará a manos del Ayuntamiento tras trasladarse el centro de enseñanza de música a Mendebaldea

leire san miguel - Miércoles, 15 de Agosto de 2012 - Actualizado a las 05:08hLos vecinos alertan del peligro que suponen los cables sueltos, que todavía tienen corriente.
Los vecinos alertan del peligro que suponen los cables sueltos, que todavía tienen corriente. (Unai Beroiz)
PAMPLONA. El palacio de Ezpeleta, que durante años albergó el conservatorio superior de música Pablo Sarasate, acumula todavía en su patio trasero los restos de la resaca sanferminera. Vasos de plástico, botellas, bolsas y envoltorios de comida se amontonan en la puerta del patio entre hojas secas y malas hierbas, lo que ha motivado la queja de los vecinos y hosteleros de la zona que denuncian el "estado de abandono" de las instalaciones y alertan del peligro de incendios que la maleza seca supone estos días de calor.
Tras acoger el colegio de Santa Teresa de Jesús hasta 1997 y después el conservatorio superior, el edificio se ha quedado en desuso desde que este comenzara su traslado a la Ciudad de la Música de Mendebaldea a finales de julio de 2011. Según señalan desde el área de patrimonio del Ayuntamiento de Pamplona, el edificio está aún en manos del Gobierno de Navarra, a falta de que se completen los trámites para que se entregue al Consistorio. El área municipal de Proyectos y Conservación Urbana, responsable de la limpieza, ya tiene constancia de la queja y aunque las instalaciones estén todavía en manos del Ejecutivo foral, podría hacerse cargo de adecentar la zona.
SUCIEDAD Y RATAS "Está todo lleno de vasos y restos de comida, ya ha salido alguna rata por aquí", señaló ayer Fermín Muñoz, del bar Las Caballerizas, ubicado justo en frente de la trasera del palacio. "Por esta zona vienen muchos turistas a sacar fotos y lo ven así de dejado", se lamentó.
Hasta el año pasado el edificio se mantuvo en uso, por lo que, una vez pasadas las fiestas de San Fermín, se limpiaba el patio trasero y no daba mayores problemas, recordó Muñoz. En esta ocasión, sin embargo, "unas semanas antes de las fiestas la Policía Municipal cerró la puerta con candado", explicó señalando la cadena que une los barrotes de la puerta trasera del palacio.
En vista de que a la plaza que se forma en la trasera no se le iba a dar ningún uso, de cara a Sanfermines tanto desde Las Caballerizas como desde la sociedad Gazteluleku pidieron permiso para utilizarla. "Nos ofrecimos a limpiar el patio y cortar la hierba, pero nos lo negaron", señaló Muñoz.
(...) También hay quien apuesta por adecentar el patio y abrirlo al público, como Aurelio Gurrea, vecino de la calle San Francisco. "Si se limpia y se arregla se podría utilizar en verano, por ejemplo, como cine al aire libre en vez de ponerlo en la plaza San Francisco y así esta quedaría libre para los niños", apuntó como posibilidad. Otra opción posible con tal de que el patio no quede "inútil" y se aumente su deterioro. "La basura se acumula porque la gente como lo ve sucio no se corta y tira más", se lamenta este vecino.

1 comentario:

  1. Guk lokal horren beharra dugu. Urtearen hasieran, Euskarazko Haur Eskolaren halako "inagurazio" sinbolikoa egin genuen, lokal hau, besteak beste, auzoak behar duen Haur Eskola berrirako erabil litekeela aldarrikatzeko. Ondoren aldarrikapen hori bere gain hartu zuten Iruñeko alderdi politikoek, hori posiblea delakoan. Baina bitartean Iruñeko Udalak zein Nafarroako Gobernuak nahiago dute lokala itxita eta degradatzen uztea...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...