Ya son cerca de 40 los niños y niñas que, de haberla, acudirían a una escuela infantil en euskera en el Casco Viejo. Hace dos semanas, tres parejas de padres y madres pusieron en marcha una iniciativa con el fin de reivindicar esta dotación y cuantificar de forma lo más real posible la demanda existente, y desde entonces las adhesiones han sido continuas.
El Ayuntamiento de Pamplona sólo oferta plazas de 0-3 años en euskera en dos centros de la Txantrea. En Descalzos todas las plazas son en castellano, algo que contrasta con los datos de matriculación del colegio público de San Francisco, donde el 70% de los niños y niñas optan por el modelo D. El grupo ha mostrado también su preocupación por la falta de plazas de educación infantil, ya que la oferta del centro de Descalzos sólo alcanza al 22% de los niños y niñas censados en el barrio.
El plazo de prematriculación en las escuelas infantiles se abrió el pasado martes y termina el día 17. En este tiempo, la recién creada plataforma de madres y padres va a tratar de hacer un censo lo más real posible sobre los niños y niñas que optarían por una matrícula en euskera. Para ello, han invitado a las madres y padres a que, tras entregar la instancia de solicitud de plaza -que no permite seleccionar el idioma sino el lugar en que se quiere realizar la matrícula-, presenten una reclamación en la que expresen su deseo de matricular a su hijo o hija en el barrio y en euskera. Con los datos recabados, acudirán a una reunión con el concejal delegado de Educación del Ayuntamiento, que han solicitado para el próximo viernes.
Hoy y mañana, las madres y padres informarán sobre la iniciativa a las entradas de la escuela infantil y el colegio de San Francisco. Además, han creado un blog -emanbidea.blogspot.com- desde el que se pueden descargar impresos de reclamación y una dirección de correo electrónico -azheeuskaraz@gmail.com- a la que enviar consultas, propuestas y adhesiones.
muy bueno!
ResponderEliminar