2014/03/26

La demanda de euskera en la red de escuelas infantiles triplica a la oferta

2014/03/26

EL MOVIMIENTO SOCIAL DEL EUSKERA

Recogidas 466 solicitudes de familias de Pamplona frente a las 164 plazas disponibles actualmente

Representantes del movimiento social del euskera de Pamplona,  de los sindicatos LAB, ELA, Stee-Eilas y de Sasoia.
Representantes del movimiento social del euskera de Pamplona, de los sindicatos LAB, ELA, Stee-Eilas y de Sasoia. (Bergasa)

Patricia Alfaro - Javier Bergasa
La demanda de euskera en escuelas infantiles para los barrios de Pamplona triplica a la actual oferta, según los datos recogidos por AEK, IKA, EHE, AET, Kontseilua y la federación de apymas Sortzen, que conforman el "movimiento social del euskera", los sindicatos LAB, ELA y STEE-EILAS y Sasoia.
pamplona - A través de una campaña de matriculación paralela a la oficial, han registrado 466 solicitudes de padres y madres que reclaman una escuela infantil en euskera en su barrio. "La cifra recabada deja en evidencia lo que UPN ha pretendido ofertando tan pocas plazas en este idioma (164) y, además, en un sólo barrio", comentaron ayer Garikoitz Torregrosa y Gorka Iriarte, en representación de las organizaciones y sindicatos.
Asimismo, tras conocer los resultados, los distintos colectivos registrarán estas peticiones en el Ayuntamiento y solicitarán una sesión de trabajo para exigir a los responsables políticos "que den fin a esta injusta y surrealista situación", Maite Inda, de Kontseilua, valoró "positivamente" los resultados de la campaña, destacando especialmente el trabajo llevado a cabo en conjunto por todos los colectivos implicados. "Hemos estado haciendo un trabajo que no nos corresponde, ya que es labor del Ayuntamiento saber qué es lo que sus ciudadanos necesitan", comentó Inda. De esta manera, del 3 al 18 de marzo, 48 voluntarios se situaron frente a los Servicios de Bienestar Social, de 8.30 a 15 horas, para formular la siguiente pregunta a los padres y madres que acudían: "¿Si en la escuela infantil de tu barrio hubiese oferta en euskera, matricularías a tu hijo?".
La encuesta estuvo dirigida a padres cuyos hijos se encuentran en edad de matricular en escuelas infantiles. Así, de estas casi 500 solicitudes, 21 fueron de niños y niñas nacidos en 2011, por lo que el curso que viene pasarán a primaria y otras 13 de otros municipios de la cuenca de Pamplona, así que no fueron contabilizados.

los datos
Barrio Solicitudes
Echavacóiz 8
San Juan 43
Mendebaldea/Irunlarrea/Ermitagaña 15
Iturrama 20
Chantrea 35
Ezkaba 8
Rochapea 83
Buztintxuri 46
San Jorge 19
Mendillorri 45
Azpilagaña/ Milagrosa 36
Casco Viejo 64
Soto Lezkairu/Ripagaina 13
Primer Ensanche 31

la cifra
18
En Pamplona hay 18 escuelas infantiles, 13 de ellas gestionadas por el Ayuntamiento: 2 en euskera, 4 en castellano con actividad en inglés y 7 en castellano. El Gobierno foral gestiona las otras 5, también en castellano.

claves
Demanda. Según los colectivos, la demanda de escuelas infantiles en euskera triplica a la oferta. "Solo 164 plazas de las 1.399 ofertadas están destinadas a euskera. Así, en el Rincón de los Gigantes recibimos el triple de solicitudes de las que se ofertan".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...