2014/03/04

Un tercio de las escuelas tiene oferta en euskera pero sólo 2 están en Pamplona

Noticias
2014/03/02

La situación en la Comarca es más normalizada y casi todas las localidades ofrecen un servicio euskaldun
María Olazarán, Iban Aguinaga - Domingo, 2 de Marzo de 2014

Pamplona - Un tercio de los centros públicos de 0 a 3 años de la Comunidad Foral ofrecen su proyecto educativo en euskera, pero sólo dos se encuentran en Pamplona, dónde vive un amplio porcentaje de la población vascoparlante. En la actualidad, en Navarra hay 101 escuelas infantiles distribuidas a lo largo del territorio foral y la gran mayoría está gestionada por los ayuntamientos y depende del departamento de Educación (sólo siete siguen en manos del departamento de Políticas Sociales). De este centenar de centros hay 33 que ofertan una educación en euskera y catorce cuentan con actividades en inglés. Esta distribución, en el caso de la capital, es totalmente discriminatoria hacia las familias que quieren educar a sus hijos en euskera, ya que tan sólo pueden optar a dos centros (ambos en el barrio de la Chantrea).
Esta situación ha sido denunciada en innumerables ocasiones por colectivos y familias, ya que en los últimos años se han abierto nuevas escuelas en Pamplona y siempre han sido con actividades en inglés. Así, de las 17 escuelas infantiles que hay en la capital navarra, cuatro tienen inglés, el doble de las que ofertan euskera. Y la diferencia podría haber sido mayor si el pleno de Pamplona no hubiera rechazado la propuesta de UPN de modificar el modelo lingüístico de la escuela infantil Donibane, pasando de castellano a inglés.
Este empecinamiento de los distintos equipos municipales de Pamplona de no abrir un nuevo centro de 0-3 años en euskera ya atender así a la demanda no ocurre en el resto de la Comarca, donde la práctica totalidad de los municipios que la integran combinan con naturalidad en sus escuelas infantiles el castellano, el euskera e incluso el inglés. Existen centros con lengua vasca en Burlada, Villava, Huarte, Olloki, Mutilva, Artica, Ororbia, Huarte, Egüés, Orkoien y Zizur Mayor.
campaña paralela Ante la falta de oferta de euskera y con el objetivo de demostrar que existe demanda, varios colectivos (Kontseilua, ELA, LAB, STEE-EILAS, IKA y AEK, entre otros) han promovido una campaña de prematriculación paralela con el fin de que los padres y madres que acudan a inscribir a sus hijos en la oferta existente puedan pronunciarse sobre en qué barrio y en qué idioma desearían matricularles. En opinión de sus impulsores, esta iniciativa pretende "recoger la voz de padres y madres que no pueden matricular a sus hijos e hijas en euskera, por la escasez de plazas, y tienen que esperar hasta los 3 años para que inicien su educación en esta lengua".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...