2014/03/26

Recogen 466 solicitudes de padres que demandan una escuela infantil en euskera en su barrio de Pamplona

2014/03/25

Registrarán las solicitudes en el Ayuntamiento


AEK, IKA, EHE, AET y la federación de apymas Sortzen, que conforman el 'movimiento social del euskera', los sindicatos LAB, ELA y Stee-Eilas y Sasoia han recogido un total de 466 solicitudes de padres y madres demandando una escuela infantil en euskera en su barrio de Pamplona.
PAMPLONA. En los próximos días registrarán las solicitudes en el Ayuntamiento y solicitarán una sesión de trabajo para "exigir a los responsables políticos que den fin a esta injusta y surrealista situación", según han explicado este martes en rueda de prensa Garikoitz Torregrosa y Gorka Iriarte, en representación de las citadas organizaciones y sindicatos.
La recogida de estas solicitudes, han detallado, se enmarca en una campaña desarrollada por estos colectivos ante "la negativa del Ayuntamiento de Pamplona a recabar la demanda que hay para tener escuelas infantiles en euskera".
"Saben que la demanda es alta y por eso mismo se han negado a ofertar la opción en euskera en las preinscripciones", han señalado, para criticar que "pese a que el pleno del Ayuntamiento le ha ordenado que pusiese medios para recoger la demanda real, UPN ha vuelto a desechar la exigencia de recoger barrio a barrio esta demanda".
Ante esta situación, han explicado, han decidido llevar a cabo una campaña de matriculación "paralela". Así, del 3 al 18 de marzo un total de 48 voluntarios se han situado frente a los Servicios de Bienestar Social, de 8.30 a 15 horas, para formular la siguiente pregunta a los padres que acudían: '¿Si en la escuela infantil de tu barrio hubiese oferta en euskera, matricularías a tu hijo?'.
Según han detallado, se recogieron un total de 500 solicitudes de padres y madres demandando una escuela infantil con esta lengua en su barrio, si bien a esta cifra han restado las 21 solicitudes de padres con niños nacidos en 2011 (que pasarían a Primaria el próximo curso) y las 13 de personas de otros municipios de la Cuenca de Pamplona.
De este modo, han resaltado, se han recabado un total de 466 solicitudes de padres que "demandan una escuela infantil en euskera en su barrio", una cifra que, en su opinión, "deja en evidencia lo que UPN ha pretendido ofertando tan pocas plazas en euskera (164) y ofertándolas en un sólo barrio".
"Se han caído las mascaras, la realidad es evidente, con nombres y apellidos, se han recogido un total de 466 solicitudes, 302 más de las 164 plazas que se ofertan", han destacado, para precisar que "al no haber podido llegar a la totalidad de padres y madres, es evidente que la demanda real en euskera es todavía mayor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...